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Trigo Sarraceno

El Trigo Sarraceno (Fagopyrum esculentum) proviene de China  (zona de Manchuria), pertenece a la Familia Polygonaceae y es considerado un Pseudocereal. También es llamado alforfón, alforjón, fajol, grano turco, sarraceno, trigo árabe o trigo negro.

En la dieta vegetariana y omnívora, sus granos son utilizados de la misma forma que la de los cereales; consumiéndose en sopas, harina, polenta, pastas, crepes y para acompañar legumbres y verduras. También es posible preparar brotes.

Su perfil de aminoácidos hace que su aporte de proteínas de alto valor biológico sea alto (con un índice químico de 100). También es rico en magnesio, fósforo y potasio, y es totalmente libre de gluten.

Posee también una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y a bajar la inflamación. Su gran cantidad de fibra ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre entre un 12 y un 19%. Además es un alimento perfecto para regular el tránsito intestinal.

NutrienteUnidad100 grs
Agua  grs9.75
Energía Kcal343
Proteínasgrs13,25
Lípidosgrs3,4
Ácidos grasos saturadosgrs0,741
Ácidos grasos monoinsaturadosgrs1,040
Ácidos grasos poliinsaturadosgrs1,039
Colesterolmg0
Hidratos de Carbonogrs71,5
Fibra totalgrs10
Calciomg18
Hierromg2,2
Magnesiomg231
Fósforomg347
Potasiomg460
Sodiomg1
Zincmg2,4
Tiaminamg0,101
Rivoflavinamg0,425
Niacinamg7,020
Vitamina B6mg0,21
Folato μg30

***Base de datos de la USDA***

Hamburguesas de Trigo Sarraceno y Quinoa

Ingredientes:
1 taza de Trigo Sarraceno (primero se lava y luego se debe remojar 10 minutos)

1 taza de Quinoa (primero se lava y luego se debe remojar por 8 horas)

1/2 cebolla picada finamente o rallada

1/2 zapallo italiano rallado

2 zanahorias ralladas

Pan rallado 

1 huevo / veganos añadir harina de garbanzo y agua

1 cucharadita de Cúrcuma

1 cucharadita de Pimienta Negra                                                                                                                                                                                      

1 cucharada de ghee o mantequilla clarificada.                                                                                                                                                             

Sal a gusto

 
Una vez cocidos los cereales los dejamos reposar y enfriar.  En una sartén ponemos el ghee y las especias. Cuando el ghee comienza a burbujear, añadimos la cebolla, las zanahorias y el zapallo italiano. En un bol mezclamos el sofrito, la quinoa, el trigo sarraceno, el huevo o  la harina de garbanzos y el pan rallado. Dejamos reposar unos 30 minutos y luego preparamos las hamburguesas. Calentamos una sartén y las cocinamos 3 minutos aproximadamente por cada lado hasta que estén doraditas.


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